miércoles, 27 de diciembre de 2017

Anostracos: supervivientes natos (casi siempre)

En varias ocasiones, al visitar una charca durante nuestras labores de conservación del galápago europeo, nos hemos encontrado con unos curiosos animales llamados  anostracos, supervivientes natos de los que os queremos hablar hoy.

Los anostracos son un grupo muy antiguo de crustáceos pertenecientes a la clase Branchiopoda. Se trata de animales de cuerpo blando, con aspecto de pequeños camarones, que miden entre 1 y 2 cm. Los anostracos presentan una gran plasticidad ambiental y, en cierto momento de su historia evolutiva, fueron capaces de dar el salto desde el mar al agua dulce. Este cambio fue posible gracias al desarrollo de un eficaz sistema osmorregulador, la presencia de un hábito alimentario de tipo filtrador no selectivo y la aparición de mecanismos de detención metabólica para pasar la etapa desfavorable en estado de quiste.

A pesar de todo esto, las poblaciones autóctonas del género Artemia, exclusivo de ecosistemas hipersalinos, se están viendo amenazadas en distintos puntos de nuestra geografía. Un ejemplo lo encontramos en las marismas de Odiel, que hasta hace pocos años albergaban una valiosa población de la especie A. parthenogenetica, la cual se ha visto desplazada y sustituida por A. franciscana, un congénere americano cuyas características le permiten imponerse en el ecosistema. Esta invasión ha dado lugar a toda una serie de consecuencias en las marismas, reduciendo la diversidad y abundancia de aves acuáticas y llegando incluso a alterar procesos ecológicos.

Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial (problema que tampoco pasa desapercibido para el galápago europeo) y resulta de vital importancia seguir trabajando para gestionar este problema de manera eficaz.  



Bibliografía consultada:

Graciela Cohen, R. 2006. Los anostracos, ejemplo de una compleja estrategia de supervivencia. Rev. Digital Universitaria, Vol. 7, 11: 1-10.
Sánchez Ordóñez, M. et al. 2017. El último despertar de Artemia: crónica de una extinción anunciada. Quercus 377: 30-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario