viernes, 9 de marzo de 2018

Debate en torno al cangrejo de río


El cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) es un invertebrado acuático endémico del área mediterránea occidental europea. Hoy podemos decir con seguridad que se trata de una especie autóctona, pero ha existido mucho debate al respecto y probablemente aún no haya terminado del todo.

Cangrejo de río
Se trata de una especie amenazada, catalogada como “Vulnerable” a nivel nacional y “En Peligro de Extinción” en varios catálogos regionales. Una de las principales amenazas deriva de la introducción del cangrejo americano y del cangrejo señal, especies exóticas a las que parece haberse unido una tercera: Orconectes limosus (cangrejo de los canales). Estas tres especies son portadoras de una enfermedad denominada afanomicosis, producida por el hongo Aphanomyces astaci. Los cangrejos exóticos son, en general, resistentes a la enfermedad, ya que son capaces de contener al hongo en la cutícula, pero éste ha causado mortandades masivas en el caso del cangrejo de río.

A pesar de todo, el cangrejo de río parece haber experimentado una leve recuperación en los últimos años, de forma desigual en el territorio, aunque continúa relegado a arroyos de cabecera y a áreas marginales de su antigua zona de distribución.

En las Jornadas Españolas y Symposium Internacional sobre la especie celebrados en 2015, se confirmó la existencia de una población de cangrejo de río con elevada resistencia a la afanomicosis. Fue descubierta en Cataluña por un equipo científico del Real Jardín Botánico (CSIC). Los investigadores observaron que estos cangrejos habían desarrollado una reacción inmunológica similar a la de los cangrejos exóticos, logrando encapsular las hifas del patógeno. Este descubrimiento es sin duda muy esperanzador y abre una posible vía para la recuperación de la especie en España.

Origen a debate

En los últimos años el carácter autóctono del cangrejo de río ha sido objeto de gran debate, con un continuo tira y afloja entre las fuentes genéticas y las documentales.

Es cierto que el registro fósil es escaso y no aporta evidencias concluyentes, a lo que se añade la ausencia de citas antiguas de su presencia en España. Clavero et al. (2015) defendía que los cangrejos fueron introducidos en España de manera artificial, importándose desde Italia en 1588 por expreso deseo del Rey Felipe II.

Los primeros trabajos de carácter genético se basaban solo en el análisis de una pequeña parte de las secuencias de los genes que codifican la enzima citocromo oxidasa I (COI), además de emplear tamaños muestrales pequeños. Por ello las poblaciones ibéricas e italianas se considerában idénticas, sin observarse tampoco estructuración alguna entre las poblaciones ibéricas. Pero conforme se han ido añadiendo más poblaciones y marcadores, se ha podido detectar variabilidad antes oculta, confirmándose la existencia de hasta veinte haplotipos mitocondriales exclusivos de las poblaciones ibéricas y un mínimo de veinte mil años de historia en la Península Ibérica.

Las poblaciones ibéricas e italianas tienen, eso sí, un ancestro común: los cangrejos que sobrevivieron a las últimas glaciaciones, a partir de los cuales ha surgido la diversidad genética que se observa hoy en día.

Bibliografía consultada:

Clavero, M. 2013. “¿Y si el cangrejo de río no fuera tan autóctono?”. Quercus 334: 28-36.

Javier Galindo, F. et al. 2014. “Cangrejo de río: la ciencia sí es aval de su carácter nativo”. Quercus 342: 74-79.

Clavero, M. et al. 2016. “El cangrejo de río… italiano”. Quercus 359: 42-52.

Martín-Torrijos, L. et al. 2016. “El cangrejo autóctono de la Península Ibérica: ni mitos no creencias”. Quercus 367: 22-29.

1 comentario:

  1. Fascinante. Luego Austropotamobius pallipes sí puede considerarse autóctono, con una divergencia de 20000 años respecto de sus homólogos italianos, a partir de un ancestro común.

    ResponderEliminar