jueves, 1 de marzo de 2018

Desmán ibérico: pequeño bioindicador de nuestros ríos


Ya sabemos que el galápago europeo es una especie muy sensible a las alteraciones del medio acuático. Lo mismo le ocurre a un mamífero endémico de la Península Ibérica, del que queremos hablaros en esta ocasión: El desmán ibérico (Galemys pyrenaicus).

Se trata de un pequeño mamífero acuático, de hábitos principalmente nocturnos e insectívoros, que habita en ríos y arroyos de aguas limpias y bien oxigenadas en zonas del centro y norte de la Península Ibérica.

Se desconoce el tamaño poblacional pero se sabe que su área de distribución ha sufrido una pérdida de casi el 70% desde mediados de los años noventa y actualmente se considera una de las diez especies más amenazadas de España.

Este pequeño bioindicador de nuestros ríos está catalogado como “En peligro de extinción” en el Sistema Central y como “Vulnerable” en el resto de España, siendo una especie de interés prioritario según la Directiva Hábitat.

Distribución del desmán ibérico (MAPAMA)

Su aspecto resulta inconfundible, ya que su morfología está adaptada a los hábitats fluviales, con pequeños ojos, membranas interdigitales, cola larga y escamosa, ausencia de pabellones auditivos y apéndice nasal en forma de trompa con pelos muy sensibles.

El desmán requiere condiciones especiales de vegetación, flujo y calidad del agua y refugios naturales, por lo que la pérdida y deterioro del hábitat es una de sus principales amenazas, además de la depredación por nutria y visón americano.

(LIFE+ Desmania)
Afortunadamente existen diferentes acciones de conservación en marcha, como el proyecto LIFE+ Desmania, enfocado a la recuperación de esta especie en Castilla y León y Extremadura. Los trabajos de campo llevados a cabo permitieron redescubrir un importante reducto poblacional al sur de la provincia de Ávila en el año 2015. Ojalá sigamos recibiendo buenas noticias sobre este pequeño duende fluvial.




Bibliografía:

Cristina Vega. 2016. “Desmán ibérico: sello de calidad en nuestros ríos”. Quercus 370: 64-67.

http://www.lifedesman.es/es


http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/galpyr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario