martes, 20 de marzo de 2018

Visón europeo, mamífero "En Peligro Crítico"


Si hablamos de mamíferos amenazados, sin duda alguna hay que hablar del visón europeo (Mustela lutreola). Actualmente se encuentra “En Peligro Crítico” según la UICN. En España está catalogado como “En Peligro de Extinción” y se encuentra además incluido en la Directiva Hábitats como “especie prioritaria”.
(LIFE Lutreola Spain)

Se trata de un mustélido semiacuático de pequeño tamaño, de color chocolate con una mancha blanca en el hocico. Carnívoro oportunista y bioindicador de nuestros ríos.

Esta especie llegó a ocupar casi toda la superficie europea, pero desde el siglo XIX fue desapareciendo. Su área de distribución se ha reducido en un 90% con respecto a la original y la tendencia de sus poblaciones es muy negativa.

En España se distinguen dos zonas bien diferenciadas dentro del área de distribución: las cuencas cantábricas y la vertiente mediterránea del valle del Ebro. Pero se cree que no quedan más de 500 ejemplares, con la consiguiente pérdida de variabilidad genética.

(WWF)
La pérdida y degradación del hábitat (zonas de ribera con buena calidad del agua) y la competencia con el visón americano son los principales factores de amenaza para el visón europeo, aunque no son los únicos. El visón americano compite de manera directa con la especie autóctona, además puede trasmitirle la enfermedad aleutiana del visón (ADV), una enfermedad vírica grave para la que no existe tratamiento.

Actualmente existen varias acciones de conservación en marcha, llevadas a cabo por distintos grupos de trabajo. Estas acciones se centran, por una parte, en la eliminación de los núcleos de visón americano, para lo cual se ha avanzado bastante en las técnicas de trampeo, aunque aún queda mucho por hacer. También se está trabajando en la mejora del hábitat y se están desarrollando medidas de conservación ex-situ como la cría en cautividad. El programa de cría en cautividad existe desde el año 2005, dentro de la Estrategia para la Conservación del Visón Europeo en España, aprobada en ese mismo año. Por otra parte, la ONG WWF propone la puesta en marcha de un Plan de Emergencia para evitar la extinción del visón europeo en España.

(FIEB)
Bibliografía consultada:
Revista Quercus 357
Suplemento LIFE Territorio Visón (Quercus 358).
http://lifelutreolaspain.com/
Estrategia para la Conservación del Visón Europeo en España (MAPAMA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario