Humedales y galápagos

Durante mucho tiempo los humedales ibéricos han sido considerados lugares insalubres, fuente de enfermedades y plagas, cuando en realidad se trata de ecosistemas de inestimable valor, soporte de numerosas especies y procesos ecológicos. Durante el siglo XX muchos humedales fueron desecados y los que aún perduran se enfrentan a diversos impactos como la contaminación, los cambios de uso del suelo o el cambio climático.

En la Comunidad de Madrid podemos encontrar numerosas zonas húmedas, muchas de ellas en forma de pequeñas lagunas y charcas temporales, las cuales presentan una gran riqueza de anfibios, invertebrados y macrófitos (vegetación acuática), al mismo tiempo que constituyen el hábitat del amenazado galápago europeo (Emys orbicularis).

El galápago europeo es una especie de tortuga dulceacuícola, joya de la corona de los humedales ibéricos, que sin embargo se encuentra en franca regresión. Tanto es así que en la Comunidad de Madrid está catalogado como “En peligro de extinción”. La encrucijada en la que se encuentra esta especie se debe principalmente a la destrucción y modificación de su hábitat, aunque se enfrenta a muchas otras amenazas como son el expolio y las especies exóticas invasoras.

Desde el año 2012 la ONG GREFA lidera un conjunto de acciones in situ y ex situ encaminadas a la recuperación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid, principalmente en el entorno de la Sierra de Guadarrama:

-Recuperación de ejemplares en el Hospital de Fauna.
-Cría en cautividad mediante la técnica de headstarting (recría), para reintroducciones y reforzamientos poblacionales.
-Investigación y estudio de las poblaciones naturales.
-Custodia del territorio, como herramienta conservacionista en fincas privadas.
-Educación ambiental.


Mediante este blog pretendemos dar a conocer un poco mejor al galápago europeo y a todo lo que le rodea, otorgando a los humedales ibéricos la atención que tanto merecen. Así que… ¡No te vayas muy lejos porque seguiremos informando… y conservando!


Marta Fernández Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario